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Monday, June 25, 2012


El Smart se pone las pilas

Tiene 145 kilómetros de autonomía, alcanza 125 km/h y no contamina

Cuesta 18.950 euros y 65 más al mes de alquiler de baterías

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Estaban predestinados y se han encontrado. Si hay un territorio en el que la movilidad eléctrica muestra sus mejores virtudes, es en la ciudad. Y si hay un coche idóneo para moverse y aparcar en las grandes urbes, es el Smart. La filial de Mercedes ha bendecido el matrimonio y el nuevo Smart Electric Drive saldrá a la venta este verano en algunos países europeos, aunque no llegará a España hasta enero de 2013.
Los precios, desde 18.950 euros (Coupé) y 22.000 euros (Cabrio), se reducirían unos 6.000 euros si las ayudas a los coches eléctricos se prorrogan en 2013 (acaban en noviembre). Y no incluyen las baterías, que se alquilan por 65 euros al mes, con matenimiento y garantía de 10 años, y hasta coche de sustitución en caso de avería. El Smart eléctrico se venderá también con baterías por 23.480 y 26.550 euros, respectivamente. Pero aparte de tener unas tarifas desincentivadoras, implica riesgos: solo incluye dos años de garantía en las pilas.
El Smart eléctrico es la evolución de los prototipos que empezaron a rodar en Londres en 2007 (100 unidades). En 2009 salió la segunda serie, 1.000 unidades para flotas, que ante el éxito, subieron a 2.000. Y ahora llega la última, con una previsión de 10.000 al año, el 10% de las ventas de Smart. Exteriormente no tiene cambios, salvo las siglas Electric Drive, y conserva sus virtudes como coche urbano: con 2,7 metros de largo se aparca en cualquier hueco. Y mantiene la habitabilidad y maletero de sus hermanos: las baterías van debajo del piso.
Es la evolución de los prototipos que empezaron a rodar en Londres en 2007 (100 unidades).
En cambio, la mecánica es nueva y confirma la rapidez de evolución de los modelos eléctricos. El Fortwo Electric Drive lleva un motor eléctrico más potente que rinde 48 CV con puntas de hasta 75 CV, por ejemplo para adelantar (27 y 40 CV antes). Y la mejora se nota mucho, porque ahora acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, como un utilitario con nervio, y supera los 125 km/h (26 segundos y 100 km/h antes). Pero lo mejor es que resulta muy agradable de conducir, circula en silencio, transmite solidez y ofrece unas prestaciones más que correctas para el día a día.
El otro avance está en las baterías de ion litio, que pasan de 16,5 a 17,6 kWh de capacidad, lo que eleva la autonomía a 145 kilómetros (135 antes), más que suficientes para el uso habitual de estos coches: los usuarios de los Smart eléctricos anteriores recorrían 50 kilómetros al día de media. Se recargan en siete horas en un enchufe normal, en seis con el poste de carga doméstico Wallbox de Smart (880 euros), y menos de una hora con carga rápida.
El coste de uso en España no llega a dos euros cada 100 kilómetros, frente a los siete euros de los utilitarios turbodiésel más eficientes. Y para amortizar los 65 euros de alquiler de baterías hay que hacer unos 1.000 kilómetros al mes, 35 diarios. En ciudades como Madrid y Barcelona los eléctricos no pagan aparcamiento regulado, un ahorro importante, pero aún así, será difícil rentabilizar el sobrecoste inicial del coche.

El cuatro puertas, en 2014

Smart tenía previsto lanzar la tercera generación del Fortwo este verano, incluida la versión eléctrica. Pero el nuevo modelo, que se inspirará en el prototipo Forvision (en la imagen), se ha retrasado a enero de 2014, así que el nuevo eléctrico mantiene la carrocería actual.
El Smart 2014 mantendrá el tamaño, 2,7 metros de largo, una ventaja imbatible al aparcar: cabe en todos los huecos de menos de tres metros que no puede utilizar ningún coche (el Toyota iQ, el siguiente más pequeño, mide 2,98 metros). Pero la gama se completará con una versión de cuatro puertas y cuatro plazas que medirá 3,6 metros, como un Fiat 500. Las dos carrocerías tendrán versiones gemelas de Renault, y mantendrán los motores turbo de tres cilindros actuales en gasolina y diésel (0.8 y 0.9 litros), pero evolucionados para reducir en torno a un 10% sus consumos y emisiones. Además, Smart quiere ofrecer una movilidad eléctrica completa, lo que incluye la bici eléctrica Smart ebike (en septiembre por 2.990 euros) y el Smart 'escooter' (2014).

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