Los líderes del G7 acaban de comprometerse a que la economía global deje de depender de los combustibles fósiles -- ¡para siempre!
Hemos dado un paso más de gigante hacia una gran victoria en la cumbre de París de diciembre - donde el planeta entero podría unirse con el mismo objetivo. Vamos a apoyarnos mutuamente, a compartir nuestra sabiduría para afrontar lo que está por venir, ¡¡y a celebrar que hemos ganado esta batalla!!
Y mientras lo hacemos, echemos la vista atrás para ver cómo lo logramos:
Paso 1: Durante dos años, nuestra comunidad fue líder en la movilización pública para lograr este objetivo, encabezando la gigantesca y trascendental Marcha Ciudadana por el Clima a la que asistieron casi 700.000 personas, reuniendo 2,7 millones de firmas en una petición por las energías 100% limpias, enviando un cuarto de millón de mensajes a Ministerios de Medio Ambiente de todo el mundo de cara a las negociaciones clave de Lima, y realizando decenas de marchas, reuniones, encuestas y campañas publicitarias (todo ello financiado por nuestra comunidad) para impulsar la adopción de objetivos ambiciosos de reducción en las emisiones de CO2 a nivel mundial.
Marcha Ciudadana por el Clima, septiembre de 2014 |
El líder de la ONU, Ban Ki-moon, recibe la petición por las Energías 100% Limpias |
Marcha por el Clima en la cumbre de la ONU en Lima, diciembre de 2014 |
Juntos, jugamos un papel central en la creación de un momento transformador para las políticas sobre cambio climático, preparando el terreno para la presión intensiva de dos meses que ejerceríamos en la cumbre del G7 y sobre su presidenta, Angela Merkel, para que dijera adiós a los combustibles fósiles...
Paso 2: Nos centramos en los franceses - Como anfitrión de la cumbre de París, el gobierno francés tuvo un papel crucial en la cumbre del G7. En repetidas ocasiones, nos reunimos con el presidente francés, François Hollande, la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y otros miembros del gabinete ministerial para hacerles llegar las voces de nuestros miembros y ofrecerles nuestros argumentos para perseguir este objetivo a largo plazo.
Más de 25.000 personas participaron en la Marcha Ciudadana por el Clima de París | El presidente francés, François Hollande, recibe la petición por las Energías 100% Limpias |
Paso 3: Cientos de miembros de Avaaz siguieron todos los pasos de Merkel en las semanas previas a la cumbre. Desde Hamburgo hasta Berlín, y durante todo su camino hasta la reunión del G7, pudo escuchar nuestras voces animándola a ser la 'canciller climática'. Merkel nos reconocía y no podía evitar sonreírnos. ¡Esto le encantó a la prensa y nuestros héroes volaron por los noticieros de todo el planeta!
Paso 4: Hicimos entrega en persona de nuestra petición por las energías 100% limpias a todos los ministros relevantes del gabinete de Merkel, y los rumores de que vamos en serio llegaron hasta su oficina.
El ministro de Economía, Sigmar Gabriel | La ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks |
Paso 5: Hicimos un llamamiento a Japón y Canadá, opositores al acuerdo.
En ningún momento el resultado estuvo garantizado -- hace unos meses,
ni siquiera estaba claro que el G7 se centraría en estas cuestiones, y
los opositores de Canadá y Japón parecían dispuestos a hacer fracasar el
acuerdo que necesitábamos. Nuestra comunidad de Japón envió un montón
de mensajes a su gobierno y recaudamos cientos de miles de dólares a
través de pequeñas donaciones procedentes de todo el mundo para publicar
un anuncio a toda página en el Financial Times, realizar encuestas de
opinión y producir un spot viral en Canadá que fue visto en más de 450.000 ocasiones a través de Facebook y YouTube en menos de dos días. |
Paso 6: Por petición personal de Merkel, nos reunimos con su principal asesor climático justo antes de la cumbre. Pudimos explicarle en detalle qué esperaban de la canciller estos 2,7 millones de miembros de Avaaz. Otras fuentes internas nos dijeron que el hecho de saber que contaba con el apoyo de un movimiento masivo como el nuestro, y que no solo se criticarían sus fallos sino que se valorarían sus progresos, influenció de verdad la voluntad de Merkel y de otros líderes de pelear duro por esta causa.
Paso 7: No nos relajamos ni un segundo. Trabajamos con Mark Ruffalo (¡con Hulk!) e hicimos que nuestra petición por las energías 100% limpias alcanzara los 2,7 millones de firmas en los últimos días, informamos a los periodistas del G7 sobre nuestra campaña, hicimos preguntas en las ruedas de prensa y hablamos con uno de los secretarios de Merkel para asegurarnos de que este tema sea prioritario.
Y ahora, con el liderazgo de Merkel y del presidente francés, François Hollande, ¡hemos logrado una verdadera victoria para el clima digna de celebración!
Además, el G7 no solo se despidió de los combustibles fósiles, sino que se pronunció enérgicamente contra todos los aspectos del cambio climático, afirmando que su intención es lograr lo siguiente en París:
- 'Descarbonizar' la economía global en el transcurso del siglo.
- Firmar un acuerdo vinculante que tenga validez jurídica (¡esto también es un paso enorme!).
- Procurar transformar el sector energético para 2050.
- Aspirar a reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% para 2050 (en comparación con 2010).
- Desarrollar un plan para movilizar 100 mil millones de dólares anuales en fondos destinados a luchar contra el cambio climático en países en vías de desarrollo (¡otro gran logro!).
- Proporcionar cuatro veces más seguridad y protección a 400 millones de personas de entre las más pobres y vulnerables al cambio climático.
Pero, gracias a la esperanza y a una buena estrategia -- fórmula que nos gusta llamar “el efecto Avaaz” : ) -- y los esfuerzos de muchos líderes como Merkel y el Papa Francisco, organizaciones como nuestros amigos de 350, el trabajo del periódico The Guardian sobre la desinversión en combustibles fósiles, así como las extraordinarias investigaciones de grupos como el World Resources Institute, la mayoría de los expertos creen que están cambiando las cosas y que está cobrando fuerza la posibilidad de alcanzar este año un acuerdo global en París que ponga al mundo rumbo a una solución.
Aún queda mucho camino por andar y el mundo entero ha de involucrarse. Seguiremos presionando. Esto implica sacar a un millón de personas a la calle para la Marcha Ciudadana por el Clima de 2015, seguir asistiendo a reuniones internacionales para defender nuestro objetivo, hacer una feroz labor de cabildeo, realizar un mayor trabajo a nivel nacional para frenar a los opositores al acuerdo y hacer surgir nuevos héroes que se unan a Merkel.
No comments:
Post a Comment